Recorrido Virtual 360º
Chillogallo

El Museo “Casa de Sucre” fue conocido en la Época Republicana como “La Casa Azul”. Su historia se remonta a 1714 cuando su propietario el Dr. Sebastián Pérez de Ubillus dejó en herencia el inmueble a su sobrino José Carcelén Pérez Marqués de Villarocha; quien contrae matrimonio con doña Isidora Sánchez de Orellana y Rada Marquesa de Solanda; ambos legan la casa a su hijo Don Felipe Carcelén y Sánchez de Orellana Marques de Solanda y Villarocha, el cual a su muerte en 1823 le hereda a su hija Mariana Carcelén y Larrea Marquesa de Solanda y Villarocha. En enero de 1828 el Mariscal Antonio José de Sucre adquiere esta propiedad en 24.000 reales, para hacerla residencia con su esposa la Marquesa de Solanda. El Mariscal Sucre antes de partir al Congreso Admirable en Bogotá manifestó en su testamento que si él muere, la casa quedaría en manos de su hija Teresita Sucre Carcelén. En 1830 el Mariscal Antonio José de Sucre muere cruelmente asesinado el 4 de junio en Berruecos Colombia.

En 1972 se inicia la restauración de la casa a cargo del arquitecto Andrés Peñaherrera Matheus, quien luego de una minuciosa investigación interpretó las cartas dirigidas por Sucre, al General Aguirre apoderado del Mariscal, en las que instruía sobre los arreglos que debía realizarse en esta residencia. El 24 de mayo de 1977, el Gobierno Militar mediante decreto ejecutivo crea el Museo Matriz Casa de Sucre, con el propósito de mantener viva la imagen del Gran Mariscal de Ayacucho Antonio José de Sucre. El 24 de mayo de 1978 bajo la dirección del General Julio Orellana, en acto solemne se funda el Museo Casa de Sucre.
El 3 de julio de 2014 se realizó el lanzamiento de la marca Museos de la Defensa y la inauguración del nuevo sistema museográfico; acto que contó con la presencia de varias autoridades del país.

En la Casa de Sucre se presenta una museografía que relata la vida de Sucre en un contexto humano y social. El lugar guarda los objetos personales y enseres del "Mariscal de Ayacucho" y de su esposa Mariana Carcelén. El lugar se divide en dos plantas y un patio central con pileta tradicional de piedra colonial.

Horarios de Atención

Lunes a Domingo: 09:00 a 17:30.

Dirección y Teléfono

Venezuela No. 573 y Sucre
Centro Histórico de Quito
(593) 2 952860

 Imprimir  Email

Museos de la Defensa

Compartir en Red