Guerrero Jama Coaque

Objeto Precolombino

Jama Coaque

Objeto Precolombino de la Cultura Jama-Coaque, cultura que, asentada entre los años 500 a.C. y 1531 d.C. en las zonas comprendidas entre el cabo de San Francisco en Esmeraldas hasta el norte de Manabí, se desarrolló en una zona de colinas boscosas y extensas playas que facilitaron a sus integrantes la recolección de recursos tanto de la selva como del mar. Uno de los sitios más importantes se encuentra en San Isidro, cerca de Bahía de Caráquez.
Esta pieza precolombina está hecha en la técnica orfebre de tumbaga la cual es una aleación de oro, plata y cobre y representa a un guerrero ancestral con dos armas de la época. Su característico tocado y cráneo dolicocéfalo se complementa con su ceremonial parafernalia ritualística.

Quisquis

General indígena «quiteño» que luchó y dio su vida por defender a su pueblo. Posiblemente nació en Cuzco, pero llegó a Quito muy joven acompañando a su padre que fue uno de los primeros capitanes Orejones que vinieron con Huayna Cápac cuando se inició la conquista incásica y, poco a poco, merced a su lealtad y valor, fue ganando una poderosa reputación e influencia, por lo que sucedió a su padre en los puestos de Ministro de Estado y General de los Ejércitos.

Radicado definitivamente en Quito, con el paso de los años se convirtió en uno de los más destacados generales de Atahualpa, y como tal, a fines de 1531 enfrentó y derrotó al ejército de Huáscar en la batalla de Quipaipán.
Fuente: www.diccionariobibliograficoecuador.com