MARK IV

Máscara Antigás MARK IV USN-U.

Museo de Infantería de Machachi

La MARK IV con diafragma fue producida entre 1943-44 por la Marina Norteamericana. Sus característicos lentes semitriangulares la proveían de mayor campo de visión periférica. El tamaño de la MARK IV es U, lo que significa Universal y prácticamente es adaptable a todo tamaño de cabeza de adulto. Otra característica importante de esta máscara era su filtro que se ubicaba detrás del arnés lo que le confería una mayor dinámica de acción.
Esta emblemática máscara fue producida para su despliegue en acción durante la II Guerra Mundial por parte de los Aliados.

Gas Mostaza

El gas más infame y efectivo de la Primera Guerra Mundial fue el gas mostaza, un vesicante introducido por los alemanes en julio de 1917 antes de la Tercera Batalla de Ypres. Conocido por los británicos como HS (o Hun Stuff), el gas mostaza no pretendía ser un agente letal (aunque lo era en altas dosis), sino que estaba diseñado para acosar e incapacitar al enemigo y contaminar el campo de batalla.

Se disparaba dentro de proyectiles de artillería, y era más pesado que el aire. Se posaba en el suelo en forma de un líquido parecido al jerez, y se evaporaba lentamente sin necesidad de luz solar.