Casco Supersónico

Supersónico HGU – 55/P

Museo Aeronáutico y del Espacio de Quito

Casco americano utilizado con un solo visor cambiable que puede variar entre los visores blanco, negro oscuro o el amarillo para bruma. Utilizados por los aviones supersónicos en los años de 1980, 1990 y hasta la actualidad por su comodidad y peso.
El HGU-55/P es un casco liviano y moderno; y está diseñado para proveer la máxima protección y un amplio campo de visión para pilotos de aviones de caza y ataque modernos. El interior del HGU-55/P está realizado en plástico térmico y cableado con audífonos militares H-143.

Capitán Mauricio Mata

Cpt. Mauricio Mata

El Piloto de combate Capitán FAE Mauricio Mata junto a su avión ecuatoriano Kfir-C2 FAE 905 con el que averió, después de acertar con un misil, el avión enemigo Cessna A-37B FAP en el Cenepa.
"Mi posición fue de extrema ventaja luego del avistamiento porque volaba más alto que ellos unos 3000 pies y alrededor de las 9 de mi posición cuando ordené al numero dos que se ubique en posición de cobertura, comúnmente conocida como la percha, y reaccioné de inmediato subiendo más y con la nariz del avión completamente en la vertical me posicioné dentro del viraje de ellos tratando de elegir al blanco más fácil que se daría en cualquier momento. Es así como elegí al más retrasado que fue permitido por ellos al no realizar correctamente un viraje defensivo y en clara muestra de sorpresa e intento de huida.
En el ingreso a las seis de los 2 aviones, posición de ventaja desde la parte superior, y habiendo elegido al más atrasado recibo el tono de misil en el casco y proseguí casi de inmediato a disparar el PHYTON 3 que toma una salida desarticulada en el comienzo y luego la persecución efectiva hasta su detonación a unos 5 metros del blanco partiéndolo en dos partes y una de ellas casi completa (la cabina) se precipito en picada en la selva ecuatoriana".
Fuente: www.fuerzaaerea.net