Sextante

Sextante Husun.

Museo Naval Contemporáneo

El sextante es un instrumento que permite medir ángulos entre dos objetos tales como dos puntos de una costa o un astro, generalmente en el Sol y el horizonte. Conociendo la elevación del Sol y la hora del día se puede determinar la latitud a la que se encuentra el observador. Esta determinación se efectúa con bastante precisión mediante cálculos matemáticos sencillos a partir de las lecturas obtenidas con el sextante. Este instrumento, que reemplazó al astrolabio por tener mayor precisión, ha sido durante varios siglos de gran importancia en la navegación marítima, y también en la navegación aérea, hasta que, en los últimos decenios del siglo XX, se han impuesto sistemas más modernos como la determinación de la posición mediante satélites. El nombre sextante proviene de la escala del instrumento, que abarca un ángulo de 60 grados, es decir; un sexto de un círculo completo.
Este objeto de la Colección de Museos de la Defensa es un Sextante Huson de 1941 de Marca H.Hughes & Son Ltd. London. Posee ingletes en cola de milano, 3 lentes y filtros.

Alm. Juan Illingworth Hunt

Juan Illingworth

El 12 de mayo de 1.820 combatió en "Punta Galera" contra la fragata "Prueba", fue herido en la mejilla izquierda por una esquirla de metralla, la sangre llegó a mojarle las botas y a consecuencia de la hemorragia sufrió un desmayo.

Años después una ocurrida dama guayaquileña al ver la cicatriz que afeábale esa parte del rostro, dijo no sin gracia: "Por un lado es un héroe y por el otro un buen mozo". También le decían "Cara de Plata" porque acostumbraba usar una placa que disimulaba la herida.
Fuente: www.diccionariobibliograficoecuador.com