Escafandra

Escafandra Mark V 12 pernos A.J Morse & Son INC.

Museo Naval Contemporáneo

Una escafandra consiste en un casco de metal conectado a la superficie mediante una manguera por el que se suministra el aire que el buzo respira durante su inmersión. La impermeabilidad al agua se obtiene mediante un traje de lona recubierta de caucho que se une herméticamente a la parte baja del casco y que mantiene a seco el cuerpo del buzo en todo momento (de la cabeza a los pies el buzo está en contacto directo con el aire proporcionado por la superficie, y no por el agua que rodea su escafandra).
El traje es flexible, por lo que la presión del agua afecta al aire contenido por la escafandra, comprimiéndolo en proporción a la profundidad alcanzada por el buzo y obligando a éste a tomar todas las medidas necesarias que le permitan evitar el síndrome de descompresión. El Mark V presenta 4 portillas en vez de tres. Una portilla fue añadida en la parte superior, justo sobre la portilla frontal para mejorar la visibilidad sin tenerse que desplazar con todo el cuerpo. La portilla frontal fue modificada para que no fuese atornillada y se abría girando sobre una cremallera a gozne y se cerraba con el mismo sistema de las portillas de los barcos. De este modo no se corría el riesgo de perderlo en el agua mientras era atornillada en el casco antes de la inmersión. Si se perdia un trozo tan pequeño como la portilla dejaba inutilizable todo el aparejo.

Alfg. Víctor Naranjo Fiallo

Víctor Naranjo

Nació en Riobamba el 5 de mayo de 1916. Ingresó a la Escuela Militar en 1935, luego paso a la Escuela Naval, graduándose de alférez de fragata en 1938. Realizó viaje de instrucción en el buque- escuela “General Baquedano” y en el crucero “Arturo Pratt” de la Armada de Chile.

En 1938 ascendió a alférez de fragata. Fue oficial de carga en el “Presidente Alfaro”, posteriormente héroe naval que en 1941 comandó el aviso “Atahualpa” en los combates aéreo-navales sobre Puerto Bolívar. Falleció en Alausí el 18 de octubre de 1941.
Fuente: www.armada.mil.ec