Casco ESMIL

Pickelhaube

Museo Aeronáutico de Quito

El Pickelhaube fue un casco prusiano creado en el siglo XIX para el ejército, los bomberos y la policía prusiana, pero también fue utilizado en gran medida por el Ejercito Alemán en la Primera Guerra Mundial.
El Pickelhaube fue diseñado en 1842 por el rey Federico Guillermo IV de Prusia y su uso se fue extendiendo lentamente a otros Estados alemanes. En 1887, el reino de Baviera fue el último Estado alemán en adoptarlo. Durante el final del siglo XIX, los ejércitos de numerosas naciones adoptaron este tipo de casco.
El Pickelhaube es parte del uniforme de la Escuela Militar del Ecuador e incluye el escudo de la nación forjado en metal en todo su frente.

Gral. Pedro J. Montero

Pedro J. Montero

Tenía veintiún años de edad cuando en 1883 le tocó vivir las sangrientas luchas de la restauración, que culminaron en Guayaquil con la Batalla de Mapasingue, que el 9 de junio puso fin a la dictadura del Gral. Ignacio de Veintemilla. Fue entonces cuando conoció a don Eloy Alfaro y se convirtió en uno de sus más leales colaboradores.

Posteriormente actuó en casi todas las campañas militares en contra de los gobiernos del «Progresismo», y finalmente participó con su enérgica personalidad en el triunfo de la Revolución Liberal del 5 de junio de 1895.
Fue asesinado cobardemente en Guayaquil el 25 de enero de 1912, con lo que se marcó el inicio a los demás asesinatos de los héroes Liberales.