Casco de Infantería

Casco de Infantería de la Guerra del 41

Museo de Infantería de Machachi

El Stahlhelm (en alemán, «casco de acero»; Stahlhelme en plural) fue un casco de combate de acero introducido por el Ejército Imperial Alemán en 1916 durante la Primera Guerra Mundial para reemplazar al tradicional Pickelhaube de cuero endurecido que no ofrecía una protección adecuada en la guerra de trincheras. La palabra stahlhelm se refiere tanto a un casco de acero genérico, como más específicamente al diseño alemán.
El Stahlhelm, con su característica forma de cubo de carbón, fue un icono rápidamente reconocible para ilustraciones militares y se volvió un elemento común de la propaganda militar de ambos bandos, tal como el pickelhaube lo fue antes.

Cabo. Luis Alfonso Minacho

Cabo Minacho

El valeroso soldado Lojano, "Luis Alfonso Minacho Padilla", héroe nacional, que junto al Subt. Maximiliano Rodriguez, peleó y murió gloriosamente en el destacamento militar de "Tarqui Viejo" durante la invasión del Perú el 21 de julio de 1941, hecho que fue reconocido por los mismos soldados peruanos, que honraron a tan dignos ecuatorianos, dándoles la sepultura en el Campo de Batalla con todos los honores militares.

La Patria, en reconocimiento de la heroica actuación del soldado Luis Minacho le otorgó el ascenso Post Mortem, y utilizó su nombre para instaurar una condecoración para el personal de Tropa para que, bajo su ejemplo, dignifiquen el nombre del Ecuador como él lo hizo. Además, escogió su nombre para designar a la Unidad que lo vio nacer, Unidad que hasta la actualidad se asienta en la ciudad de Loja como fiel guardián del nombre de su héroe y como silencioso Centinela del Sur.