Máscara Antigás

Máscara Antigás de los años 1920,s

Museo de Infantería de Machachi

Una máscara antigás es un dispositivo de uso individual, que se ajusta a la cabeza para proteger de vapores y gases venenosos. Consta de un cuerpo fabricado de un material flexible que se adapta a la cara, unas protecciones plásticas para los ojos y una válvula para expulsar el aire. Fue creada en 1915 por Garrett August Morgan.
A la máscara se le conecta por medio de una rosca un filtro que es diferente según sean los requerimientos de protección. Este consta típicamente de un cuerpo cilíndrico con dos aperturas, una de ellas con una rosca que se conecta a la máscara.

Tnte. Hugo Ortiz

Oritz

En la mañana del día 2 de agosto de 1941 el destacamento del Río Santiago fue atacado por fuerzas peruanas, luego de resistir la guarnición fue rodeada e incendiada, un oficial peruano conminó redición al Sub-teniente Ortiz, quien se negó y murió combatiendo. Sobre esta acción el Teniente Coronel Angel Duarte, comandante del Batallón No-13 Ecuador reportó:

… "Debo consignar la valerosa actitud del señor Subteniente Ortiz, quien en medio del fragor del ataque, alcanzó a mandar a este Comando el Parte respectivo, con la celeridad del caso, a la plaza Méndez, para luego caer heroicamente acribillado por las balas invasoras…"